Otros tratamientos

ANTIANDRÓGENOS

Al hacer referencia a este grupo farmacológico, nos referimos fundamentalmente a Finasteride, probablemente el fármaco más reconocido a la hora de frenar la caída capilar. También en este grupo encontramos el Dutasteride, de más reciente aparición, o la flutamida, de prescripción en mujeres.

Actúan inhibiendo a la enzima 5-alfa-reductasa evitando el paso de Testosterona a dihidrotestosterona, su administración es oral diaria (Finasteride 1 mg, Dutasteride 0.5 mg), y es necesario en torno a 6 meses para apreciar efectos beneficiosos, cesando éstos al cabo de algunos meses si se interrumpe el tratamiento. Consigue frenar la caída capilar en cerca del 90% de los pacientes, siendo además importante la proporción de los mismos que experimentan recuperación de densidad capilar (preferentemente en coronilla y zona parietal, apenas en línea frontal o entradas).

En cuanto a los efectos secundarios, motivo por el que muchos pacientes son reacios a esta opción, señalar que afectan a menos del 2% de los pacientes, siendo leves y autolimitados, cesando con la interrupción del tratamiento.

  • “Los antiandrógenos representan una de las principales opciones terapéuticas para frenar la progresión de la alopecia; actualmente no solo vía oral sino también en mesoterapia.”
  • “Si bien están muy extendidos sus posibles efectos secundarios, la incidencia de estos es bajísima, y en todo caso transitorios; Se trata de fármacos muy seguros y efectivos para esta patología, avalados por multitud de estudios científicos”

MINOXIDIL

Se trata de un vasodilatador que se administra a nivel tópico, en forma de loción o de espuma, en una concentración al 2-5% e idealmente 2 veces al día. Actúa aumentando el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, de tal forma que el folículo pilosebaceo reciba más oxígeno y nutrientes. De esta forma contribuye a frenar la caída capilar pero sobre todo estimula el crecimiento capilar en aquellas zonas con folículos pilosebaceos aún activos.

Al igual que la terapia antiandrogénica, el Minoxidil requiere varios meses para que sea apreciable su efecto, aunque probablemente menos que con los primeros, y también de la misma forma, la interrupción del tratamiento conllevara la pérdida de la ganancia obtenida.

Es un fármaco muy sencillo de aplicar, con escasos efectos secundarios, entre los que destacan ligera irritación o picor. Si que se aprecia en muchas ocasiones durante los 3-4 primeros meses de tratamiento el denominado “efecto shedding”, que no hace referencia a ningún efecto secundario, sino que forma parte de la acción normal del fármaco sobre el folículo piloso. Consiste en un aumento significativo de la pérdida capilar al inicio del tratamiento, debido al cese en la actividad folicular, entrando estos en fase de caída, reposo y por fin nuevo crecimiento, generando ahora un cabello más sano, fuerte y grueso. Hay que señalar por lo tanto, que en ningún caso el folículo queda dañado, y que el cabello desprendido no se pierde, sino que volverá a crecer dentro de un nuevo ciclo capilar mas vigoroso.
Este efecto no siempre aparece, y cuando lo hace casi siempre significa que el tratamiento está siendo efectivo. Ello explica también la necesidad de esperar varios meses para obtener el efecto deseado.

En la actualidad, el tratamiento combinado de Antiandrógenos y Minoxidil representa la principal opción en pacientes con alopecia androgenética.

  • “Farmaco muy seguro y de aplicación tópica, que junto a los antiandrógenos constituyen la base del tratamiento contra la AGA”

MESOTERAPIA CAPILAR

La mesoterapia capilar hace referencia a la administración directa en el cuero cabelludo de distintos fármacos y nutrientes (vitaminas, aminoácidos, minerales), con el fin de detener la caída capilar y tratar de mejorar la calidad del cabello, en ocasiones con una recuperación del que se ha perdido, al reactivar el ciclo natural del folículo piloso.

Es una técnica sencilla y rápida, apenas molesta (se lleva a cabo con agujas de 4 mm), con inmediata incorporación del paciente a su rutina, cuyos resultados son más evidentes en procesos iniciales o de carácter leve-moderado que en alopecias crónicas o muy severas. Suelen ser necesarias varias sesiones separadas 3-4 semanas, con sesiones posteriores de mantenimiento en función de la evolución de cada caso.

Recientemente se están publicando prometedores estudios científicos que hacen referencia a la administración de antiandrógenos en mesoterapia, más concretamente Dutasteride, con muy buenos resultados para frenar la caída capilar y mejorar la densidad capilar. Además, tiene la ventaja de un bajísimo riesgo de efectos secundarios, al ser administrada directamente en cuero cabelludo. Esta opción terapéutica podría administrarse sola o como complemento de los antiandrógenos orales y el Minoxidil tópico.

  • “Tratamiento rápido, prácticamente indoloro, que consiste en microinyecciones sobre el cuero cabelludo, que contribuyen a frenar la progresión de la alopecia, así como a mejorar las propiedades cualitativas de nuestro cabello”

BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS:

Esta técnica consiste en la obtención de plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento, a partir de una extracción de sangre del paciente, que una vez centrifugada, procesada y activada, dará lugar al producto final que será infiltrado en el cuero cabelludo mediante mesoterapia.

Se trata de una técnica relativamente sencilla, pero que debe ser llevada a cabo por profesionales médicos adecuadamente formados, y según recoge la normativa vigente, mediante la utilización de Kits cerrados, homolagados y siguiendo un protocolo específico. Es muy segura y con mínimos efectos adversos.

Numerosos estudios científicos avalan su eficacia a la hora de frenar la caída capilar, siendo en muchos casos también una buena opción terapéutica para aumentar la densidad capilar, mejorando el grosor, color y brillo del cabello.

Precisa de 3 sesiones separadas por un intervalo de 2 meses, con sesiones posteriores de mantenimiento cada 6-12 meses. Puede ser aplicada de forma aislada o en combinación con otros tratamientos.

  • “Tratamiento ambulatorio muy eficaz en casos adecuadamente seleccionados para frenar la caída capilar y mejorar las propiedades cualitativas del cabello”
  • “También se emplea en el post-trasplante capilar para mejorar la cicatrización de la zona donante y acelerar el crecimiento en la zona receptora”